20 de marzo de 2011

MOTIVACIÓN: ¡QUERER ES PODER!


¿Por qué un pequeño grupo de guerrilleros puede llegar a tener en jaque al ejército más poderoso del mundo?
¿Por qué un modesto equipo de fútbol puede apear de una eliminatoria al más prestigioso club?
¿Por qué empresas todopoderosas sucumben y desaparecen ante unos amiguetes que convierten un invento “de garaje” en una multinacional?

De entre todas las fuerzas que lo posibilitan hay una imprescindible que resalta con luz propia sobre las demás:

¡¡¡MOTIVACIÓN!!!

En todo lo que intervenga el factor humano, -¿en que no?- la más poderosa fuerza que puede actuar es sin duda la motivación. Con su presencia se puede cambiar el mundo y con su ausencia es difícil hasta levantarse. Y esto es válido desde la simple existencia personal o la más compleja de las organizaciones. Si las personas fueran coches, la Psicología sería el “manual de instrucciones”, y la motivación el motor.

Dentro de la experimentación psicológica no abundan los trabajos sobre motivación, pues tradicionalmente no se le ha dedicado demasiada atención, o por lo menos no tanta como a otros campos tales que el aprendizaje, la memoria, la percepción, etc.  Y no deja de ser paradójico, porque quizás la motivación, junto con otro  proceso muy relacionado como es la emoción, posiblemente ha sido uno de los temas humanos más vigentes desde tiempos antiguos, representada frecuentemente tanto en la literatura como en la filosofía y otras disciplinas (en su forma acientífica de “pulsiones y sentimientos”).

         Sin embargo, en el campo de la formación empresarial especializada es un tema recurrente, habida cuenta de la excepcional importancia que adquiere en el ámbito de las organizaciones. 

         Muchas de las Web,s que veo sobre psicología son de 2 tipos: o desarrollan su contenido con un carácter muy extenso, científico, riguroso y  técnico asequible  sólo para psicólogos, o se adaptan “para todos los públicos” a costa de perder rigor con el peligro de convertir su contenido en opiniones (mas o menos comunes) más que en conocimiento contrastado. 

         No hay que olvidar que la Psicología, como ciencia que es, debe incorporar sus conocimientos mediante el método hipotético deductivo, y en la actualidad abundan los contenidos presentados como psicología que no han pasado por esa criba.

         A la Psicología en general y a la  Motivación en particular dedicaré este blog, cuya finalidad no es intentar desarrollar nada nuevo -doctores tiene la Iglesia- sino presentar de manera sencilla contenidos útiles de rigor contrastado con “post,s” breves y espero que amenos -media de 1.200 palabras; máximo de 1.800 con tiempo máximo de lectura de 5 ó 6 minutos-.

          Las entradas estarán totalmente abiertas a comentarios al final de cada una de ellas. Espero que te guste y comentes cuanto consideres oportuno.

         Si quieres suscribirte puedes hacerlo situándote en la página principal del blog http://proyectomotivacion.blogspot.com/ y pinchando este logo naranja que aparece en el navegador. Se abrirá una pantalla que permite “suscribirse a esta fuente” con un cuadro de diálogo. Mediante el check “Agregar a la barra de favoritos” generarás un enlace visible en la barra del navegador desde el que podrás comprobar cómodamente los contenidos nuevos del blog conforme sean publicados.¡ (la suscripción se puede eliminar en cualquier momento).

         Saludos

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3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya. Pues nada, ya iremos leyendo.

YellowSub dijo...

voy a decir algo original al hilo de este blog: YES, WE CAN !!!

Anónimo dijo...

Animo Javier, te veo un psicologo 2.0.
Esperando tus proximos post, muy buena la tematica de motivación-empresa y mas ahora con la crisis que estamos viviendo, me gusta la frase de "dejemos el pesimismo para tiempos mejores".
Jesus Andicoberry