8 de mayo de 2011

Motivación y Equilibrio – La importancia de la Equidad

Excepto en ciertos trastornos, a todas las
personas les  gusta ser tratadas equitativamente.
Estamos constantemente en un intercambio social, en el cual aportamos y recibimos.

La clásica y radical  Teoría del Egoismo Psicológico” (Hobbes, 1650) llega a afirmar que cualquier aportación es por interés propio, e incluso las conductas aparentemente más altruistas están motivadas por interés. Pese a los significativos apoyos recibidos (p.e. Freud,  Adam Smith), y algunas reformulaciones (Teoría del Egoismo Positivo), esta teoría nunca ha podido ser demostrada experimentalmente por no admitir la falsación, lo que más que una teoría lo convierte en una opinión.

Aunque lo que no hay ninguna duda es de que a todas las Personas nos gusta ser tratadas equitativamente, (excepto en ciertos trastornos),  y la expectativa de la justa recompensa (sea del tipo que sea), es un importante elemento motivador. Ahora bien, ¿cómo medimos que nuestra recompensa sea “justa”?

TEORIA DE LA EQUIDAD DE STACEY ADAMS (1963)

La emoción y la motivación son
claves para el desempeño y el resultado
Admitida ampliamente como un claro modelo de intercambio y motivación, y concebida originalmente para situaciones laborales, (aunque extensiva a otros campos), afirma que la motivacióndesempeño y satisfacción de una Persona en su trabajo estará mediada por la evaluación subjetiva entre lo que esa persona aporta y lo que recibe, en comparación con lo que estima que aportan y reciben las demás personas que se toman como referencia. Las aportaciones pueden ser conocimientos, experiencia, tiempo, esfuerzo, dedicación, entusiasmo, contribución al resultado, ... ; y lo que se recibe puede ser salario, beneficios sociales, prestigio, estimación, reconocimiento, afecto... Puntos importantes de dicha comparación son la forma  en que las Personas son tratados (Equidad Personal) y  la forma en que se les aplican las reglas (Equidad Procedimental).

De esta comparación puede obtenerse la percepción de EQUIDAD-JUSTICIA o la de INEQUIDAD-INJUSTICIA.

La percepción de Equidad motivará a las Personas al máximo desempeño,  garantizando una sólida y productiva relación con la Empresa y fomentando el compromiso organizacional.

ESTRATEGIAS COMPENSATORIAS


La percepción de Inequidad-Injusticia conducirá las Personas a una sensación de tensión, que generará diversas estrategias compensatorias a fin de recuperar la sensación de Equidad.

La inequidad sub-retributiva crea
 ausencia  emocional y desmotivación
Si el resultado de la comparación es una sub-retribución, la Persona pierde su motivación y restituirá la equidad disminuyendo  el rendimiento. Al igual que en todas las desmotivaciones, una forma común de hacerlo es ceñirse al "requerimiento reglamentario" definido para su puesto (de manera manifiesta u oculta), eliminando el entusiasmo y la iniciativa.


Si el resultado de la comparación es una sobre-retribución la restitución de la equidad puede hacerse de varias maneras:

Las persona con capacidades suele
compensar la sobre-retribución
con más y mejor trabajo 
- si la persona tiene capacidad y potencial para hacerlo, la compensación más probable es aumentar el rendimiento con más cantidad o calidad en el trabajo.
 
- si la persona carece de dichos recursos, las estrategias pueden ser varias:  aumentar la percepción de la aportación propia dándole mayor valor que la que realmente tiene, desmerecer la labor de los demás para disminuir la percepción de las aportaciones ajenas, compensar en la “moneda” en la que se crea capacitado como prestación de servicios “adicionales” a lo profesional, etc...

EXPERIMENTACIÓN

Experimentar esta teoría se ha encontrado con la limitación ética y económica de tener que provocar situaciones de injusticia en modo real para poder estudiar sus efectos. Aún así, la teoría tiene sólido apoyo experimental (Robbins 1998). Carrel y Dittrich (1978) encontraron un fuerte apoyo predictivo en todas las situaciones, encontrando un parámetro interesante: el umbral para experimentar sub-retribución resultó ser mucho menor que el contrario (es decir, que para sentirse retribuido por encima de los demás se necesita mayor diferencia que en el caso contrario).

El equilibrio es un elemento
básico en los RRHH
LA IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO

La percepción de equidad es una potente fuente de satisfacción, motivación, estabilidad, y desempeño. Se contribuye a ello cuidando la objetividad, el trato personal (equidad personal), evitando agravios comparativos (equidad procedimental), y gestionando a las Personas con profesionalidad en base al principio mérito/capacidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vuelvo a felicitarte, Javier. Muy acertado en todo y muy bie presentado.
Paco Tolsá